Una jueza federal otorgó una nueva suspensión provisional por la que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso electoral del Poder Judicial, por el que se elegirán en votaciones a jueces, magistrados y ministros.
Dicha medida cautelar implica que el Senado no podrá emitir la convocatoria para que se integran las listas de las y los candidatos a jueces o magistrados federales.
Al respecto, la jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán, Grissell Rodríguez Febles, ordenó a la Cámara de Diputados suspender el proceso de adecuación de las leyes federales, por lo que los Congresos locales tampoco pueden llevar a cabo las reformas a sus respectivas constituciones.
De igual manera, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene que entregar al Senado la lista de los cargos de personas juzgadoras, en las que se incluya el circuito judical, especialización por materia, género, renuncias, retiros, entre otros datos.
Con la suspensión, el director del Diario Oficial de la Federación (DOF) no podrá publicar actos encaminados a la implementación de la Reforma al Poder Judicial, hasta que se resuelva el amparo.
“Dicha medida subsistirá hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados”, agrega el acuerdo.
Mientras tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que se mantendrá el paro de labores en el sector, que inició el 21 de agosto.