Padres de los 43 de Ayotzinapa convocan a boicot electoral para exigir justicia

Los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han lanzado un llamado a boicotear el proceso electoral, en un esfuerzo por presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los reciba y discuta el avance en las investigaciones de sus hijos.

En un comunicado emitido, los familiares de los desaparecidos expresaron su descontento con el ritmo de la investigaciones y la falta de un diálogo concreto con el gobierno.

“El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del ejecutivo refirió”, mencionaron en el documento.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos sostienen que el propósito de reunirse con el presidente es para realizar un balance concreto de las investigaciones y para que el Gobierno Federal rinda cuentas claras sobre los resultados obtenidos en el caso y el paradero de los 43 normalistas.

Advierten que, sin diálogo, las protestas se intensificarán, incorporando a sectores como maestros, campesinos e indígenas que también se ven afectados.

“Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral. Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43”, agregaron.

Los padres también criticaron la omisión del caso Ayotzinapa en las propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, el partido que inicialmente prometió esclarecer los hechos.

Resaltaron la falta de avance significativo en las líneas de investigación y la ausencia de una fiscalía especial para el caso, así como cuestionaron la imparcialidad de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Destacaron que sí existen pruebas contundentes para que se abra una investigación contra el Ejército mexicano por coacción y omisión dentro del caso Ayotzinapa.

“Es claro que no hay voluntad política de AMLO para investigar seriamente al Ejército mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43 es una táctica deliberada de encubrir al Ejército mexicano por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa”, concluyeron en su comunicado.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors