Partería y medicina tradicional formarán parte del IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer la inclusión de la partería y la medicina tradicional al programa del IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia matutina de este martes, Robledo aseguró que las acciones médicas y preventivas se vinculan con la participación de la comunidad, a través de la colaboración de 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria.

“La idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud”, enfatizó Robledo.

El titular del IMSS destacó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.

“Las parteras están integradas desde hace 43 años en el proceso y en el modelo de atención integral de la salud del IMSS-Bienestar desde su nacimiento como IMSS- Coplamar”, precisó.

Con IMSS-Bienestar se otorgan servicios gratuitos de Primer y Segundo Nivel con una red asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors