PC evalúa 3 opciones para rescatar a mineros en Coahuila

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego de realizar los estudios geológicos alrededor de la mina ‘El Pinabete‘, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, se evalúan tres opciones para poder rescatar a los 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular nacional de PC explicó que a partir de los resultados de los estudios geofísicos, se comprobó que las minas cercanas a ‘El Pinabete’ se encuentran interconectadas, además de que se localizaron dos conductos por donde se filtra el agua, lo que ha complicado hasta la fecha los trabajos para ingresar.

Destacó por ello la CFE y MIMOSA diseñaron en las últimas horas tres métodos de intervención para el ingreso a la mina, las cuales están siendo evaluadas y se aplicará la mejor en función del tiempo y riesgo.

Las opciones a evaluarse son:

  • Primera: Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate)
  • Segunda: Pantallas de control (Obras de inyección para la contención de fluidos) con Bombeo
  • Tercera: Una combinación de tajo con pantallas de control

A dos semanas del derrumbe e inundación de la mina ‘El Pinabete’, Laura Velázquez Alzúa aseguró que se trabaja continuamente en el rescate de los 10 trabajadores y en la extracción de agua de los pozos.

A este 24 de agosto los niveles de agua en los pozos en la mina son: Pozo 2, 25 metros; Pozo 3, 28 metros; Pozo 4, 25 metros.

Finalmente la coordinadora Nacional de PC aseguró que los niveles de agua en los pozos refieren que hay una reducción y se trabaja para que siga de esta manera.

Las operaciones de rescate en una mina de carbón inundada en Coahuila cumplieron el miércoles 17 de agosto, dos semanas sin perspectivas de un pronto rescate de los diez mineros desaparecidos.

El accidente se produjo el 3 de agosto cuando los trabajadores abrieron un boquete en la mina ‘El Pinabete’, provocando que el agua acumulada en Conchas Norte se desbordará hacia lugar donde maniobraban.

Cinco obreros lograron salir por su propio pie y hasta ahora no se tienen indicios de vida de otros diez.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors