Pedro Fuentes Hinojosa: Por una migración ordenada

El empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa comparte con este espacio algunas ideas para ordenar el fenómeno migratorio que azota a nuestro país y que en el último año ha crecido exponencialmente. Pedro Fuentes Hinojosa como desarrollador inmobiliario y constructor reconoce la necesidad de mano de obra en México y en los Estados Unidos y hace una serie de recomendaciones en este sentido.

“La migración de personas provenientes principalmente de Centroamérica es una realidad que no ha logrado controlarse. En los últimos años, los flujos migratorios han aumentado y ahora están compuestos, también, por familias completas”, afirmó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

De acuerdo con un informe del Wilson Center la población más propensa a migrar proviene de Guatemala, le sigue Honduras y por último está El Salvador. Además, según este estudio, en los próximos 18 años la región experimentará un aumento en el número de personas propensas a migrar.

En este contexto, Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que es posible realizar un proceso migratorio de manera ordenada a través de los consulados establecidos en los países antes mencionados, donde las personas interesadas en trabajar en Estados Unidos o México puedan ser contratadas por empresas americanas o mexicanas que necesiten mano de obra.

“En México como en Estados Unidos hace falta mano de obra, ambos países están desaprovechando las capacidades de estas personas. Con un sistema ordenado en donde participen los empresarios de los dos países, se podría resolver la crisis migratoria que estamos viviendo, en la que todos los días se vulneran los derechos humanos de estas personas”, apuntó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Gilberto Hinojosa hace énfasis en el importante papel que tienen los migrantes de origen mexicano y centroamericano en el desarrollo económico de Estados Unidos. Su trabajo, dice el empresario, ha sido fundamental en sectores tan relevantes como la agricultura, la construcción, el comercio y los servicios, además de sus aportaciones fiscales que hacen al país.

“Cuando se dice que Estados Unidos es un país de inmigrantes, es mucho más que una simple frase, ya que sólo el 1.5% de la población desciende de los nativos americanos, lo que quiere decir que un 98.5% tiene su origen familiar en otra parte del mundo”, destacó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa compartió con este espacio algunos datos interesantes con relación a los inmigrantes establecidos en los Estados Unidos. En este sentido, Pedro Fuentes Hinojosa destacó que el estado de California, el más rico y más poblado de aquel país, es hogar de 10.4 millones de inmigrantes, lo que representa el 23% de la población de nacidos en el extranjero en todo el EU. En el 2022, el año más reciente de información, 27% de la población de California era nacida en el extranjero, la proporción más alta de cualquier estado y más del doble del porcentaje en el resto del país (12%).  Casi la mitad (46%) de los niños de California tienen al menos un padre inmigrante.

“Además de California, los otros tres estados con más población inmigrante son las otras locomotoras económicas del país: Texas, Nueva York y Florida. En todos ellos los inmigrantes superan el 10% de la población, mientras que en otros 43 estados el porcentaje de población inmigrante no llega al 3%”, detalló Pedro G. Fuentes Hinojosa.

EL GOBIERNO PUEDE ORGANIZAR A LOS MIGRANTES: PEDRO FUENTES HINOJOSA

Para Pedro Fuentes Hinojosa, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos tienen la responsabilidad de organizar a los migrantes, y para ello se pueden apoyar en el sector privado de ambos países. Asimismo, el empresario recomienda que desde las oficinas consulares se expidan las visas de trabajo con posibilidad a renovarse cada año.

“Con la creación de una base de datos en donde se registren las vacantes de empresas mexicanas y estadounidenses, los interesados podrían realizar su proceso de contratación desde su país de origen sin necesidad de exponerse”, explicó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa hace énfasis en que la migración no debe ser vista como un problema, ni como un simple movimiento de personas.

“La migración es una fuerza poderosa que puede impulsar a las sociedades y a las economías, y la región de Norteamérica es testimonio de ello. Las personas migrantes impulsan el desarrollo económico, llenando vacíos en la demanda de mano de obra, creando nuevas vías de negocio y fomentando las conexiones comerciales entre sus países de origen, tránsito y destino”, destacó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa concluye diciendo que la migración es un acelerador del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, que enriquece a las sociedades a través de las capacidades humanas, socioeconómicas y culturales.

 

12 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors