Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que durante el primer trimestre de 2023 registró una utilidad neta de 56 mil 735 millones de pesos, además de que logró reducir su deuda 7% respecto al último trimestre del 2022.
De acuerdo con su reporte financiero, la petrolera mexicana detalló que las ganancias registradas en los primeros tres meses del año representan un avance importante con respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando reportó pérdidas por 172 mil 567 millones de pesos, aunque son menores en términos anuales, pues en el primer trimestre del año previo registró una ganancia de 122 mil 493 millones de pesos.
Además, de enero de a marzo de este año la utilidad de operación de la empresa productiva del Estado alcanzó un total de 35 mil millones de pesos.
Otro de los avances que registró la empresa en términos financieros, es que su deuda total disminuyó 7% respecto al cierre de 2022, lo que equivale a 8 mil 130 millones de dólares menos.
Al respecto, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que lo anterior se debió principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal.
El directivo también precisó que los resultados positivos se lograron gracias a la estrategia de financiamientos que se ha enfocado en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez, además de que los precios de la mezcla mexicana de exportación se encuentran en un buen nivel que les permitió tener ganancias modestas.
En conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación, el encargado de las finanzas de la petrolera explicó que Pemex mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que en su momento se materializó en trasferencias y en apoyos directos, pero que las medidas han evolucionado a la posibilidad de diferir impuestos.
También comentó que es poco viable que este año se realicen apoyos o transferencias directas, pero van a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal.
Respecto a la producción, Pemex mantuvo la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente, y como resultado de ello, en el primer trimestre de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 98 mil barriles por día o 5.6% más respecto la producción del primer trimestre de 2022, cuando se produjeron 1 millón 755 mil barriles diarios.
“Seguiremos redoblando esfuerzos motivados siempre por el compromiso de crear mayor valor para los recursos petroleros de nuestro país, con un enfoque de sostenibilidad”, expresó por su parte Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.