El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó “todo” su apoyo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien salió a las calles en busca de apoyo popular para hacer frente a una crisis que vive su administración por escándalos internos.
“Yo lo apoyo, es un gran presidente Gustavo Petro, un gran presidente de Colombia, hermano de México”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, este viernes.
Para López Obrador, la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia “es una bendición” para ese país, ya que “después de muchos años de padecer malos gobiernos, entonces todo mi apoyo al presidente de Colombia”.
Esta semana, Petro salió a las calles a buscar el apoyo de la ciudadanía para darle fuerza a las reformas laboral, de pensiones y a la salud que están estancadas en el Congreso porque algunos sectores las consideran un retroceso, especialmente la sanitaria.
La presión de Petro se debe a que su Gobierno colombiano carece de mayorías en el Congreso, y el plazo para la aprobación de sus reformas vence el próximo 20 de junio, cuando termina el periodo legislativo ordinario, aunque Petro puede convocar sesiones extras.
El impulso a estas reformas se da en medio de una crisis por las amenazas de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, quien ha dicho que podría revelar información sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral que llevó a Petro a la Presidencia.