Petróleo cierra al alza por crisis de gas en Europa

Los precios del petróleo registraron su tercera alza consecutiva, ante el agravamiento de la crisis del gas en Europa.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0,13% para cerrar en 96,72 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre ganó 0,29% a 90,77 dólares en Nueva York.

El mercado repuntó luego de que el WTI bajara el martes a un piso en siete meses, antes incluso de la invasión rusa de Ucrania.

Para Matt Smith, analista de Kpler, los precios se vieron sostenidos por el anuncio de una suspensión temporal de los envíos de gas a Europa via el gasoducto Nord Stream 1 por parte del gigante ruso Gazprom, entre el 31 de agosto y el 2 de setiembre, oficialmente por tareas de mantenimiento.

Nord Stream 1 ya había parado sus actividades por mantenimiento durante 10 días en julio. Desde que volvió a operar, Gazprom limitó sus envíos a una fracción de su capacidad.

El viernes, el precio del contrato a futuro del TTF holandés, referencia del mercado europeo del gas, alcanzó un nuevo récord de cierre, de 257,40 euros el megawatt hora (MWh).

“A medida que los precios suben, los refinadores y las centrales (energéticas) se volcarán hacia los productos refinados” para hacer funcionar sus instalaciones, cuando eso sea posible, “ya que es realmente más barato que comprar gas natural”, lo cual pesará en los precios del petróleo y sus derivados, explicó Matt Smith.

Otro factor que hizo subir los precios del crudo fue el aumento de los valores del carburante para calefacción a medida que se aproxima la temporada de invierno en Estados Unidos, según el analista.

Los operadores siguen de cerca además la posibilidad de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Los iraníes no quieren solo un acuerdo. Quieren humillar a Estados Unidos”, consideró Bill O’Grady, de Confluence Investment, lo cual disminuye la posibilidad de un compromiso.

“No creemos que se logre un acuerdo”, concluyó Matt Smith.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors