El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación sobre el estado actual del Poder Judicial, afirmando que se encuentra “peor” desde que la ministra Norma Lucía Piña asumió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que con Piña al frente, se ha brindado una libertad desmedida a los jueces:
“Se deja en completa libertad a los jueces y hacen lo que quieren”, comentó.
Comparando su gestión con la del anterior presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, López Obrador dijo: “Al principio estaba el presidente Zaldívar y hablaba del combate a la corrupción, no al nepotismo. Se da el cambio y ya de plano regresó no diría a lo de antes, sino peor”.
El presidente aclaró que su postura no se debe a diferencias personales con la ministra Piña, sino que es una preocupación de interés público.
“A raíz de que llegó la nueva presidenta, que no es un asunto personal, yo no odio, es un asunto de interés público y no personal. Ella para tener fuerza los deja en completa libertad a los jueces y hacen lo que quieren”, recalcó.
López Obrador también criticó la falta de austeridad en el presupuesto 2024 presentado por el Poder Judicial, señalando que no solo mantienen su presupuesto, sino que además solicitan un incremento del 4 por ciento.
Añadió: “¿No podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad? Si además del presupuesto y el aumento que están solicitando tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”.
Para finalizar, el mandatario describió esta situación como un acto de “prepotencia y arrogancia”, y exhortó a los integrantes del Poder Judicial a reconsiderar su postura.