PODRÍA AFECTAR A EMPRESAS NEARSHORING FALTA DE TRABAJADORES CALIFICADOS

La principal fraquicia de educación a nivel mundial Kumon, advirtió que el atrás de hasta 3 años escolares puede implicar a futuro afectar al ‘boom’ del nearshoring por falta de trabajadores calificados.

Destacó que si bien ha beneficiado a la economía mexicana, también está haciendo evidente los desafíos que en materia laboral tiene México para cubrir hasta 5 millones de nuevos empleos que requerirán dichas empresas en los próximos cinco a siete años y que dese ahora se ven afectadas por la falta de talento.

Luis Chiba Ramayoni, vicepresidente ejecutivo para América Latina de la japonesa Kumon, dijo que esa dificultad que ya advierten empresas extranjeras principalmente para contratar connacionales calificados se agravará derivado del rezago educativo que se acentuó en los últimos años.

En un análisis sobre el tema dijo que “en 5 o 6 años se notará una carencia de ingenieros, técnicos y otros especialistas en el país y también en otros países de América Latina por el deterioro educativo en alrededor del 80% de los estudiantes”.

Chiba Ramayoni dijo que “México podría perder la oportunidad del nearshoring porqué los trabajadores no saben inglés y en el país menos del 5% lo domina, entre otras capacidades”, destacó.

Destacó que México tiene una geopolítica muy buena, “hay inversión extranjera. México no tiene nada que envidiar a otros países pero hay que reforzar la educación. En Japón el estado, la familia y organizaciones como Kumon apoyan de manera integral ese tema. Si un niño no sabe matemáticas no es su culpa”.

Considero que trabajadores extranjeros que dominan el inglés y tienen capacitación en ingenierías y tecnología podrían desplazar hasta en 10% de la plantilla laboral a trabajadores mexicanos que carecen de dichas aptitudes en empresas de nearshoring, reveló la japonesa Kumon en un análisis sobre la crisis educativa en México.

También la falta de capacidad para matemáticas, comprensión de lectura y dominio del inglés que refleja ese 80% de estudiantes en general, pasará factura al país en una merma de gente preparada que requieren las empresas en México, sentenció.

77 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors