Políticos de México lamentan y reaccionan a la muerte del expresidente Luis Echeverría

Este sábado se confirmó la muerte de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México durante el período de 1970 a 1976, a quien se relacionan polémicos sucesos de la historia del país como la matanza del 2 de octubre, el Halconazo o la llamada Guerra Sucia.

Ante la noticia sobre su fallecimiento ocurrido la noche del viernes 8 de julio, diversos actores políticos de México se pronunciaron al respecto, la mayoría enviando sus condolencias a los familiares del exmandatario, y muchos otros recordando los episodios vividos durante su gestión.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue de los primeros en pronunciarse al respecto y enviar sus condolencias a los familiares mediante un breve mensaje en sus redes sociales.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió el mandatario en Twitter.

Otros personajes de la política mexicana optaron por recordar temas como el Halconazo, el 2 de octubre y la guerra sucia.

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió en su cuenta de Twitter el extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

“Con Echeverría México estrena globalización. Mis condolencias a la familia de Luis Echeverría por el deceso ocurrido hoy. A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada ‘nacionalismo revolucionario’ y abrir las puertas a la globalización; también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar. Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”, precisó Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado de Morena.

Por otro lado, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la vida del exmandario priista quedó marcada por “la sangre y la represión”.

“Mi pésame a López Obrador por la muerte de Luis Echeverría, su mentor ideológico e inspiración política”, escribió por su parte el exdiputado del PAN, Fernando Belaunzarán.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors