PORTAFOLIOS/ Alcances inesperados de una banca de desarrollo

Por Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, banca de desarrollo y consultoría empresarial.

La banca de desarrollo es un tipo de institución financiera pública cuyo propósito no es maximizar ganancias, sino impulsar el crecimiento económico y social en sectores estratégicos o vulnerables. Actúa como catalizador de inversión, inclusión y productividad, especialmente donde la banca comercial no llega o no quiere llegar.

En México, ejemplos de banca de desarrollo incluyen Nafin (Nacional Financiera), Bancomext, FIRA, Banobras, y Banjército, cada una con vocaciones distintas (industria, exportación, agro, infraestructura…)

Una empresa familiar puede encontrar en la banca de desarrollo una aliada estratégica para crecer, formalizarse, innovar o resistir crisis.

El financiamiento accesible y flexible es uno de sus objetivos. Para ello genera créditos con tasas preferenciales, plazos más largos y condiciones adaptadas al perfil de la empresa y programas de garantía para facilitar el acceso al crédito bancario tradicional.

También capacitación y asistencia técnica basada en cursos, asesorías y acompañamiento en temas como administración, digitalización, exportación, innovación. Asimismo, otorga diagnósticos empresariales gratuitos para mejorar procesos e impulsa la innovación y transformación digital

Algunos de sus productos incluyen fondos para adoptar tecnologías, automatizar procesos o incorporar IA y apoyo para desarrollar nuevos productos o servicios.

Paralelamente permite acceso a cadenas de valor, integración en redes de proveedores de grandes empresas o instituciones públicas y programas para facilitar la venta al gobierno o exportación.

Una acción fundamental de la banca de desarrollo es la resiliencia ante crisis. Para ello implementa apoyos contracíclicos en momentos de emergencia (pandemias, desastres naturales, recesiones) y restructura la deuda o financiamiento puente.

En una empresa familiar que produce mezcal artesanal, por ejemplo, la banca de desarrollo podría financiar la compra de maquinaria para aumentar la producción, ofrecer capacitación en comercio electrónico y branding, conectarla con compradores internacionales a través de Bancomext y apoyarla para certificar su producto como denominación de origen.

En suma, otorgarle infinitas posibilidades de consolidación y crecimiento. Y en ese contexto, algunas consultorías empresariales como Cénit pueden transformar a las PyMES  a través de la orquestación estratégica, técnica y simbólica que permite a las PyMES acceder, aprovechar y sostener los beneficios que tradicionalmente otorgan las bancas de desarrollo.

Esto a través del diagnóstico financiero y estratégico, el diseño de modelos financieros, incubación y aceleración de empresas, implementación de mejores prácticas, acceso a redes y recursos y capacitación y desarrollo de talento.

Entre otros servicios, Cénit ofrece gestión de créditos, levantamiento de capital, negociación bancaria, consultoría financiera y banca de desarrollo como vinculación entre pymes e instituciones financieras.

Deja una respuesta

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors