Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó como ”muy críticas” las condiciones de almacenamiento de agua de las infraestructuras del Sistema de Aguas Cutzamala, debido a que están a un 47% de su capacidad.
Estos datos los dio a conocer durante la tarde del jueves durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, donde presentaron las estrategias de atención por estiaje, con el objetivo de recuperar al menos un metro cúbico de los 2.5 millones que el Sistema Cutzamala dejó de abastecer a la ciudad.
El director de Conagua describió también las condiciones de las tres presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, donde hasta el momento de la conferencia, Valle de bravo y El Bosque cuentan con el 50% de su capacidad.
También dio a conocer que el Sistema Cutzamala almacena actualmente 369 millones de metros cúbicos, con respecto al histórico, 180 millones de metros cúbicos por debajo.
“Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas. Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos, menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”,
Martínez Santoyo también aseguró que esta sequía se ha propagado desde hace tres años, pero que específicamente durante este 2023 es que se ha visto en su peor condición.
Asimismo, señaló que continúan los proyectos de tecnificación de riego en la zona cercana a la presa El Bosque y las obras de conexión y rehabilitación en los pozos ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.