Presenta secretaría de cultura de la ciudad de México noche de museos de marzo, dedicada a la mujer y La primavera

Más de 65 recintos culturales celebrarán la llegada de la primavera en la Noche de Museos, iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo, e incluye actividades en el marco de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, así como una rodada en bicicleta y presentaciones inclusivas con intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

Para recibir los días más cálidos del año se realizará la rodada nocturna en bicicleta “Juntos en primavera” que, en punto de las 18:30 horas, partirá del Parque La Bombilla para visitar el Museo Nacional de la Acuarela “Guati Rojo”, el Museo Casa del Risco y el Museo del Carmen.

A partir de las 17:00 horas, la velada cultural tendrá diversas actividades como parte de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, que se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las personas podrán disfrutar y aprender con largometrajes, exposiciones, artes escénicas, narraciones orales, conversatorios, presentaciones de libros, visitas guiadas y conciertos, enfocados en visibilizar el trabajo, el arte, la creatividad, la vida cotidiana y las luchas sociales del sector femenino.

Entre los eventos que destacan se encuentra Café y Té, espectáculo de danza del grupo Artes Escénicas Tonalli, que mostrará una coreografía con la que experimentan los movimientos corporales mediante ritmos de flamenco y folklóricos mexicanos, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

Mientras que en el Museo Nacional de la Revolución, a partir de las 17:00 horas, el público aprenderá de la historia de México con el recorrido libre a la muestra Nunik Sauret, una mujer revolucionaria, que consiste en dibujos y pinturas de la artista oriunda de la Ciudad de México; además, se disfrutará de la exposición temporal Se busca a Pancho Villa y visitas guiadas a las salas permanentes del recinto cultural.

A las 18:00 horas, en el Museo Panteón de San Fernando se proyectará el documental El tiempo de la hormiga, con la presencia de su directora Stephanie Brewster Ramírez, que retrata la vida cotidiana de jóvenes mujeres y su papel fundamental en las tareas de cuidados del hogar. Igualmente a las 18:00 horas, en el Ágora Galería del Pueblo se presentará el largometraje Mujer, se va la vida, compañera, bajo la dirección de Mariana Rivera, que narra la historia de resistencia de mujeres que participan en diversos movimientos sociales.

También en el Museo Archivo de la Fotografía, a las 19:00 horas se inaugurará la exposición Luz oscura de Yolanda Andrade; a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se exhibirá Pintoras… la otra historia, de Inda Sáenz; y en el Salón de Cabildos, a las 19:00 horas, se presentará la función de narración oral La llaman zorra.

Algunos recintos tendrán actividades inclusivas con intérprete en Lengua de Señas Mexicana, como el Foro Valparaíso, que desde las 18:00 horas tendrá visitas guiadas a la muestra Mujeres artistas, representaciones femeninas. Una mirada particular a nuestro pasado, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la pintura.

Igualmente, se podrá disfrutar de diversas actividades culturales como conciertos, sonideros, homenajes a personajes de las letras, talleres, catas, exposiciones de pintura, presentaciones de baile y poesía, proyecciones de cine en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Tecómitl, Cosmos, Indios Verdes y Azcapotzalco; además, en los Centros Culturales La Pirámide, Xavier Villaurrutia y El Rule.

También participarán la Fonoteca Nacional, Museo Frida Kahlo, Museo Postal, Museo del Telégrafo, Museo de Arte Popular, Museo Casa de la Bola, El Colegio de San Ildefonso, Complejo Cultural Los Pinos, Museo del Chocolate, Museo Casa de Carranza, entre otros.

176 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors