Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social para la entidad, a fin de incluir más indicadores de pobreza que permitan combatirla.
El emecista señaló que al cambiar la legislación local se incluirán aspectos de pobreza previstos en la Ley General, pues detalló que en el estado hay, por lo menos, 79 mil 600 personas en pobreza extrema.
‘’Es importante que nuestra legislación local se encuentre acorde a la legislación general, pues así se implementan estos indicadores en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo social de nuestro estado”, explicó el coordinador de MC, Eduardo Gaona.
Gaona consideró que con la reforma se podrán comparar las carencias sociales y para ello, propuso que se incluyan los datos sobre los accesos a la alimentación nutritiva y de calidad, a los servicios de salud, a la seguridad social y a los servicios básicos.
Así como agregar a la legislación referentes como el ingreso corriente per cápita, la calidad y el espacio en la vivienda, el rezago educativo promedio en los hogares, el grado de cohesión social y el grado de accesibilidad a calles pavimentadas.
El artículo 48 de la Ley Estatal de Desarrollo Social indica a Nuevo León recopilar información que generan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y otras instituciones en relación con la pobreza.