Presupuesto de AMLO atentado contra salud y economía de los mexicanos: Diputado Luis Mendoza

• Proponen endeudamiento histórico de hasta 1 billón 209 mil 818.4 mdp, 30.8% más de lo aprobado para 2022

• Es evidente que las prioridades del Gobierno Federal atienden a los caprichos del presidente y dejan de lado las demandas de la gente que exige mejoras en los hospitales, que haya medicamentos. No requiere trenes ni aeropuertos, las familias demandan buenos hospitales, medicinas y empleo: Luis Mendoza.

El Paquete Económico Presupuestal presentado ante el Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal para 2023 es desproporcional, no atiende a las necesidades más urgentes de los mexicanos en materia de salud y economía y prioriza nuevamente obras faraónicas de capricho como el Tren Maya.

“La propuesta es eliminar de un plumazo programas que podrían beneficiar a la gente como el de apoyo financiero a microempresas familiares de la Secretaría de Economía, y el programa de Calidad en la atención médica. El Presupuesto de AMLO es un atentado contra salud y economía de los mexicanos, es evidente que la prioridad es otra”.

El Diputado Luis Mendoza argumentó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado que el reto para México es absorber el aumento inicial de la inactividad que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo.

“Por ello es importante continuar apoyando a los emprendedores, que ven en ello un medio para subsistir ante la crisis que vivimos, la falta de empleo que afecta principalmente a adultos mayores y jóvenes que se enfrentan a la inexperiencia”.

En el Paquete Económico, la Secretaría de Economía no cuenta con un programa y recursos destinado al fomento de los emprendedores. La única promoción que plantea es la atracción de inversión extranjera directa, cuyos objetivos son, entre otros, la captación de divisas e impulsar las exportaciones que no prevén el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El diputado Luis Mendoza destacó que para el Tren Maya se presupuesta otorgarle 80 mil 131 millones de pesos más que en 2022, es decir un aumento de 125%, para sumar en total 143 mil millones, pese a que en su ejecución presenta inconsistencias técnicas, así como falta de viabilidad económica y financiera, aunado a problemas de impacto ambiental y una serie de litigios que intentan cancelarla

“Solo el aumento al Tren Maya es casi el total del gasto destinado al programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para 2023. Es vergonzoso y desproporcional que un proyecto como el Tren Maya que está atentando contra el medio ambiente y la cultura del sureste del país tenga tantos recursos que se pueden destinar a necesidades urgentes como las de salud”.

El legislador destacó que solo el 6% del presupuesto que se pretende dar el próximo año al Tren Maya es lo que se destina a 4 de los hospitales más importantes en la Ciudad de México.

“Los hospitales Juárez de México, Gea González, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital de Nutrición, brindan atención a millones de familias mexicanas y en ellos se ha denunciado la falta de medicamentos básicos como Paracetamol; los recursos deben atender las necesidades más elementales de las personas”.

“Es evidente que las prioridades del Gobierno Federal atienden a los caprichos del presidente y dejan de lado las demandas de la gente que exige mejoras en los hospitales, que haya medicamentos. No requiere trenes ni aeropuertos, las familias demandan buenos hospitales, medicinas y empleo”, alertó el diputado Luis Mendoza.

ooOOoo

7 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors