Prioriza Xochimilco atención a víctimas por violencia de género

  • Cuenta con unidad especial para su atención; están capacitados en materia de derechos humanos.
  • En lo que va del año han realizado más de 20 traslados.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de menores de edad y mujeres de Xochimilco, la Alcaldía cuenta con elementos de la Policía Auxiliar capacitadas para atender a víctimas por violencia de género o personas en calidad de desaparecidas, informó el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz.

En lo que va del año, se han realizado 20 traslados tanto albergues como a la Agencia 59 Especializada en Menores Víctimas, Fiscalía de Delitos Sexuales, Fiscalía de Investigación de Delitos de Secuestro, Centro de Justicia para las Mujeres, así como al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, entre otros.

“Para actuar de forma adecuada y oportuna, los integrantes de la Patrulla Púrpura, están capacitados en materia de Derechos humanos y equidad de género. De igual forma, en la Alcaldía Xochimilco en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), realizan talleres de concientización a elementos de la Policía Auxiliar”, dijo el edil.

Mencionó que el trabajo de la Patrulla Púrpura se realiza en coordinación con la Fiscalía desconcentrada en Xochimilco, la Jefatura de Igualdad Sustantiva de la Alcaldía y las LUNAS de Xochimilco por parte de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México.

En las LUNAS se apoya a niñas, adolescentes, mujeres, adultas mayores que tengan necesidad de una atención por un riesgo de violencia, se les brinda una atención institucional. De ser necesario, se canaliza a las víctimas a un refugio, el envío de ambulancias, así como acompañamiento psicológico y legal.

Cabe mencionar que la patrulla púrpura, así como las otras unidades de cuadrante, atienden en primer nivel: inmediata y de primer contacto, las emergencias que se generan vía 911 o Base Plata de delitos de violencia de género.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors