La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó una leona que se encontraba en un domicilio de Huichapan, Hidalgo, y multó a su dueño.
La dependencia informó que no se presentó la documentación necesaria conforme a la Ley General de la Vida Silvestre, en seguimiento al procedimiento administrativo instaurado por la posesión ilícita de la especie.
Cabe señalar que la leona fue reportada en avanzado estado de desnutrición, también presentaba una anomalía en su columna vertebral.
Tras el rescate, se determinaron las infracciones a las leyes en materia ambiental, reglamentos, normas oficiales y otras disposiciones federales, por lo cual, la Profepa impuso dos multas al propietario por más de 200 mil pesos.
En colaboración con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pacucha, se realizó el procedimiento de contención, manejo y traslado del ejemplar, a pesar de que el propietario se resistió a entregarla.
La leona se mantendrá en cuarentena en las instalaciones de la Unidad, hasta que se determine el sitio que ocupará posteriormente.