ProMedic señala la importancia de combatir el ausentismo laboral ante nueva lista de enfermedades de incapacidad en México

/COMUNICAE/ La empresa líder en temas de seguridad y salud ocupacional destaca que los programas de salud ocupacional ayudan a las empresas a tener un mejor control y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores
ProMedic, empresa mexicana experta en temas de salud ocupacional señala que la falta de implementación de programas de seguridad y salud ocupacional, puede ser una causa importante por la que las empresas estén presentando mayor ausentismo laboral.

Como dato relevante, se estima que, durante el tercer trimestre de 2021, el ausentismo laboral fue del 2.7%, lo que significa que, alrededor de 2.7 de cada 100 trabajadores en México faltaron a su trabajo sin justificación durante ese periodo de tiempo. Sin duda, un dato a tomar en cuenta, ya que, en días pasados, el Congreso de la Unión, aprobó una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que solicitaba aumentar la lista de enfermedades laborales, pasando de 161 a 194 padecimientos. Dicha lista incluye padecimientos como cáncer de origen laboral, ansiedad, estrés o incluso enfermedades al sistema respiratorio.

Cabe señalar que el año pasado, México ocupó el lugar número 15 de países con mayor número de personas con ansiedad y depresión, enfermedades que afectaron a 50 y 28% de la población, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19.

«Si los empleados no cuentan con condiciones de trabajo adecuadas, es más probable que se enfermen o sufran lesiones, lo que puede llevar a ausentarse con mayor frecuencia del trabajo. Por ello, es importante que los empleadores comprendan que deben contar con medidas para minimizar los riesgos de enfermedades y accidentes», alertó la Dra. Alejandra Muñoz, gerente de salud en ProMedic. 

Existen diferentes causas de ausentismo laboral:

La planeada.- es aquella que la empresa contempla de manera estratégica, como es el caso de las vacaciones o también ocurre cuando un trabajador solicita permiso o tiene una incapacidad.

La injustificada.- significa que no está dentro de lo planeado y en la que el trabajador no solicitó permiso previo o incluso ni siquiera avisó que no asistirá al trabajo.

La falta presencial o presentismo- que se refiere a las horas perdidas por los colaboradores aunque estén en el lugar de trabajo.. Esto puede ocurrir cuando los trabajadores no están en sus sitios de trabajo o realizando actividades que no están relacionadas con sus tareas.

Así mismo, la Dra. Alejandra explicó que, «existe una legislación que establece la obligatoriedad de las empresas de proporcionar servicios de salud ocupacional a sus trabajadores, como la Ley Federal del Trabajo y la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, que establece los elementos que deben tener los programas de salud en el trabajo las empresas que no cumplen con dichas obligaciones legales en materia de salud ocupacional pueden enfrentar sanciones y multas por parte de la STPS».

Por lo anterior, ProMedic ofrece algunas medidas en materia para fomentar buenos hábitos laborales que ayuden a disminuir el ausentismo laboral:

Realizar evaluaciones periódicas de la salud de los empleados para tener un diagnóstico de la población y su estado de salud integral.
Proporcionarles equipos de protección personal adecuados, explicándoles su objetivo, buen uso y mantenimiento.
Implementar medidas de higiene y limpieza en las áreas de trabajo.
Proporcionar programas de apoyo para la salud mental de los empleados.
Promover un ambiente de trabajo seguro y saludable, se puede reducir el ausentismo laboral y mejorar la productividad y el bienestar de los colaboradores.
Fomentar la actividad física y la alimentación saludable.
Capacitar a los empleados sobre los riesgos laborales que existen y cómo pueden prevenirlos.
Finalmente, Muñoz señaló que «uno de los principales objetivos de la seguridad y salud ocupacional es velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados,Promedic apoya a las empresas para que establezcan un medio ambiente de trabajo seguro, sano y productivo para todos».
Fuente Comunicae

19 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors