Propondrá Morena iniciativa para garantizar en la ley la búsqueda de personas desaparecidas: Ignacio Mier

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, anunció que su bancada impulsará para este primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura, que quede garantizado en la ley la búsqueda de personas desaparecidas y la armonización en materia de trata de personas.

Urgió la necesidad de robustecer el artículo 17 constitucional para garantizar como un derecho humano la protección y búsqueda para las personas desaparecidas, para que quede como una obligación constitucional.

“Ese dictamen ya está próximo a pasar al Pleno y ya lo tenemos; también la armonización para fortalecer la lucha nacional contra trata de personas”, sostuvo.

El líder parlamentario, informó que el próximo martes en sesión ordinaria se discutirá la reforma para evitar que entren en funciones de manera simultánea dos legislaturas en el 2024.

“Vamos a reformar el artículo 65 constitucional para que ya quede perfectamente claro el periodo de inicio e instalación de la próxima legislatura y en adelante, eso lo aprobamos el día martes”, indicó.

Mier Velazco adelantó que promoverán reformas en materia social, a fin de que quede establecido en la Constitución el programa de apoyos a personas con discapacidad a partir de los 65 años y el programa Sembrando Vida.

También se espera la minuta de reforma al artículo 73 para legislar en materia de bienestar animal.

Por otra parte, el legislador federal calificó como una simulación falta de decencia política por parte de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a dirigir el Frente Amplio por México (FAM), al subir a la máxima tribuna del Congreso y emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN durante la sesión de Congreso General.

“Ella (Xóchitl Gálvez) llegó, pero hizo el posicionamiento como senadora de la República, en representación del PAN en una sesión del Congreso General, esto rebasa el ámbito de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

El diputado manifestó que esta acción es una completa falta de responsabilidad política y de respeto a la dignidad de la Cámara de Diputados, por parte de los senadores de Acción Nacional, porque “era una decisión que les correspondía a los senadores del PAN y los senadores decidieron que fuera ella”.

Refirió que el lineamiento del INE establece que para quien aspire a un cargo o una representación en los partidos políticos, no requiere pedir licencia, sin embargo, los partidos establecen en sus convocatorias si se separan o no; como el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña y de Ricardo Monreal para poder aspirar a ser coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Mier Velazco agregó que la fracción de Morena “decidimos salirnos” del Pleno, pero “sus compañeros -del PAN- vieron lo que estaban diciendo se fueron a arroparla”, sin embargo, “se veía la cara de todos ellos que estaban apenados, estaban abochornados de lo que estaban viendo y escuchando”, expresó.

El líder parlamentario sostuvo que el discurso de la aspirante a dirigir el FAM careció de articulación y consistencia, que no conoce la realidad del país, porque únicamente se basó en una serie de descalificaciones sin tener ningún elemento.

“Yo estoy seguro de que si hubiera sido una decisión solo en la Cámara de Diputados, por pudor, por decencia política, por respeto a la dignidad de la Cámara de Diputados ninguno de mis compañeros se hubiera atrevido a hacerlo”, expresó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors