Luego de que un cilindro de gas cloro, vital para la potabilización del agua, fuera robado en Irapuato, Guanajuato, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta que se extiende a nueve estados debido al peligro que representa este gas tóxico.
El cilindro, de color plata y con capacidad para 68 kilogramos, fue robado del pozo número 77 ubicado en la calle Santa Mónica número 1376, colonia San Martín de Porres.
Al momento del robo, el cilindro estaba aproximadamente al 80% de su capacidad, con una altura es de aproximadamente 1.20 metros y número de serie 7435220Y.
La CNPC alertó a las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo para que implementen medidas preventivas y tomen acciones para proteger a la población.
La policía estatal y municipal se encuentra realizando inspecciones en chatarreras, baldíos y comercios donde el cilindro o su material podrían ser vendidos.
Mientras la Guardia Nacional también colabora en la revisión de carreteras en Guanajuato. Además, el Gobierno del Estado informó a 46 municipios adicionales sobre la situación.
El gas cloro puede causar severos problemas de salud, incluyendo lagrimeo, irritación en ojos, piel y tracto respiratorio, y puede llevar a condiciones graves como edema pulmonar y quemaduras. La exposición prolongada o en concentraciones altas puede resultar fatal.
La CNPC recomendó que, si alguien encuentra el cilindro, no lo manipule y contacte de inmediato a las autoridades a través de los números 911 o 800 714 7911 de Protección Civil de Guanajuato.