Putin acepta invitación de Kim de visitar Corea del Norte

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó una invitación del líder Kim Jong Un para visitar Corea del Norte, tras una cumbre en la que anunciaron el reforzamiento de la cooperación entre ambos países, informó el jueves el Kremlin.

Al terminar su reunión en Rusia, “Kim Jong Un cortésmente invitó a Putin a visitar la RPDC (Corea del Norte) cuando sea conveniente”, indicó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Putin aceptó la invitación con placer y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-RPDC”, agregó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Putin aceptó “con gusto” la invitación de Kim.

Kim realiza una visita al Extremo Oriente ruso, en momentos en que Moscú busca fortalecer sus alianzas con los gobernantes de otros países aislados.

La visita del dirigente norcoreano a Rusia, que comenzó el martes, continuará “unos días más“, anunció Peskov, sin dar más detalles.

Durante su encuentro Putin y Kim se ofrecieron mutuamente un rifle. Putin también regaló a Kim “un guante de un traje espacial que ha estado varias veces en el espacio“, señaló el portavoz ruso.

Estos regalos son muy simbólicos en un momento en que Estados Unidos sospecha que Rusia quiere llegar a un acuerdo con Pyongyang para suministrar armas a Moscú y así apoyar su operación en Ucrania.

Kim tiene previsto visitar fábricas donde se producen equipos aeronáuticos “civiles y militares” y asistir a una “demostración” militar de la flota rusa del Pacífico, anunció el mandatario ruso.

Rusia se convirtió en un paria para Occidente luego de su invasión de Ucrania el año pasado, y ha buscado fortalecer sus alianzas con otros países aislados.

“Cambio sísmico”

“La cumbre indica un cambio sísmico en la geopolítica del Noreste Asiático“, indicó Kim Jong-dae, exlegislador y académico visitante en el Instituto Yonsei de Estudios Norcoreanos.

Advirtió que una alianza fortalecida entre Corea del Norte, Rusia y China podría convertirse en una “fuerza desestabilizadora en la región“, y que las municiones de Pyongyang podrían impactar significativamente la guerra en Ucrania.

“Creo que Rusia ya probó las municiones norcoreanas en el campo de batalla y se prepara para expandir su uso en el futuro. Ni Estados Unidos ni Corea del Sur han captado lo que implica un acuerdo de armas entre Rusia y el Norte”, agregó.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, advirtió que el acuerdo podría llevar a “violaciones de la prohibición del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre todas transacciones de armas con Corea del Norte”.

Al recibir el miércoles a Kim en el cosmódromo de Vostochni, en el Extremo Oriente ruso, Putin exaltó el “fortalecimiento de la cooperación y amistad” entre ambos países, y dijo a periodistas que ve “posibilidades” en la cooperación militar con Corea del Norte.

Kim dijo a Putin que está seguro de que Rusia alcanzará “una gran victoria” contra sus enemigos, mientras los aliados occidentales de Ucrania advirtieron de un posible acuerdo armamentista entre Rusia y Corea del Norte.

“Después de las extensas conversaciones hubo un cara a cara”, según KCNA, y Kim escribió en el libro de visitas: “La gloria de Rusia que produjo los primeros conquistadores del espacio será inmortal”.

Putin también anunció que Moscú ayudará a Pyongyang a construir satélites.

Putin y Kim discutieron también la posibilidad de enviar a un norcoreano al espacio.

“Conversamos sobre el hecho de que, si la parte norcoreana lo desea, un cosmonauta norcoreano podrá ser entrenado y enviado al espacio, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, mostró su inquietud de cara a una eventual cooperación en el ámbito de los satélites, lo que “supondría una violación de varias resoluciones de la ONU“.

Autoridades estadounidenses y expertos han señalado que Rusia tiene interés en adquirir municiones coreanas para la guerra en Ucrania.

Durante la visita de Kim a Rusia, Pyongyang disparó el miércoles dos misiles balísticos, indicaron las fuerzas armadas surcoreanas, la última en una serie de pruebas vibratorias de las sanciones internacionales.

Al brindar durante una cena oficial después de las conversaciones, Kim dijo a Putin: “Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la lucha justa para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía, la expansión y la ambición”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors