Putin firma acuerdo con México en tema de investigación espacial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo que existe entre su gobierno y México, acerca de la cooperación en el ámbito de la investigación del espacio, con fines pacíficos.

La información fue expuesta por medio de un documento publicado este sábado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, expresa el documento.

El acuerdo implica la instalación del sistema ruso Glonass, así como un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

De acuerdo con la información del comunicado, el acuerdo fue firmado por el mandatario ruso el 28 de septiembre.

Dicho acuerdo permite tener el marco legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambas naciones, y por ende el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

El software que será implementado es el Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia (Glonass) y administrado por la agencia espacial del país. Este sistema fue lanzado al espacio el 12 de octubre de 1982 .

Según información de la BBC, los satélites Glonass se basan en redes terrestres; actualmente la mayorías están en Rusia, Brasil, la Antártica y Cuba, por lo que se triangulan la información.

Glonass funciona gracias a 24 satélites, y comparte tres órbitas únicas. Este sistema es similar al GPS norteamericano. Según los especialistas de la agencia rusa existe poco margen de error entre el ruso y el sistema estadounidense.

Principalmente se ha empleado a Glonass para fines militares, pero se ha intentado que la población también lo integré a su cotidianidad, tal y como sucede con el GPS.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors