¿Qué es la ingeniería civil y para qué sirve?

/COMUNICAE/ La Universidad de Monterrey basada en un artículo de Más que ingeniería menciona que la ingeniería civil es una profesión que contempla ramas como construcción, ambiental, estructural, hidráulica, geotecnia, vías y transporte por lo que ofrece a sus alumnos un plan de estudios en ingeniería civil con el cual serán capaces de proyectar, construir y operar infraestructuras en beneficio de la sociedad y el medio ambienteLa ingeniería civil es una disciplina de la ingeniería profesional que emplea distintas ramas de conocimientos como cálculo, mecánica hidráulica y física, encargándose del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras.

Además, como se indica en  un artículo del blog Más que ingeniería, la ingeniería civil  no solo se encarga de llevar a cabo las  infraestructuras que la sociedad necesita para su desarrollo, si no que integra ,  los factores técnicos, económicos y sociales que afectan a estas infraestructuras, para poder realizarlas de la manera más económica y sostenible posible.

Las carreteras, los puentes, las presas, las redes de abastecimiento de agua potable, el alcantarillado, los puertos, los desarrollos urbanos y muchas otras infraestructuras sociales son sectores que puede abarcar la ingeniería civil, siempre considerando que  no todo se basa en la construcción, ya que también toma en cuenta aspectos económicos, de gestión y explotación.

Principales ramas de la Ingeniería Civil

Construcción
Esta área se conoce como fiscalización del proyecto. Se encarga del desarrollo de proyectos y obras de construcción estimando costos, tiempos, permisos correspondientes, y contratos, verificando que todo se realice de acuerdo a los planos y especificaciones determinadas previamente. Puede involucrar desde un edificio o un puente hasta aeropuertos. 

Ambiental
La ingeniería civil también incluye el cuidado del medio ambiente, utilizando la optimización de recursos, estimando y tratando materiales que eviten la contaminación de los espacios.

Estructural
Esta área se encarga de ofrecer un cálculo y diseño de estructura adecuado para asegurar su solidez, durabilidad y resistencia ante fenómenos ajenos como sismos, vientos, huracanes, nieve, etc.

Hidráulica
Es la parte de la ingeniería civil que se encarga de la ejecución de las obras relacionadas con el agua, ya sea para su obtención y tratamiento  o bien, construcciones de estructuras sobre mares, ríos, lagos o entornos similares.

Geotecnia
Se dedica al estudio de la superficie terrestre con el fin de asegurar una buena intersección del suelo con la estructura. Con esto se realiza  el diseño de la cimentación o soporte para edificios y puentes, entre otros.

Vías y transporte
Se enfoca en proyectos de construcción de carreteras, autopistas, puentes, túneles, etc. utilizando herramientas tecnológicas que resuelvan problemas de movilidad de personas y bienes durante la ejecución de las mismas.

Sin duda, la ingeniería civil es una profesión con un gran campo laboral. Es por esto que la  Universidad de Monterrey desarrolló  un plan de estudios en el que los interesados serán capaces de proyectar, construir y operar infraestructuras en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico.
Fuente Comunicae

7 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors