El Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda reveló que en octubre pasado, la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a 75 mil 158 millones de pesos, una caída real anual de 16.2 por ciento, la mayor registrada para un mes en lo que va del año.
De acuerdo al documento, una baja de 51 por ciento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -debido a los subsidios otorgados a combustibles- y de la merma de la recaudación, los ingresos tributarios tributarios tuvieron una reducción real anual de 1.8 por ciento, es decir, 269 mil 362 millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia sostuvo que los ingresos tributarios se mantuvieron por debajo del monto esperado en el programa en 109 mil 700 millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS.
En el acumulado de enero-septiembre, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 168 mil millones de pesos, una ligera caída real de 0.6 por ciento.
De acuerdo con el informe, de enero a septiembre pasados, los ingresos totales del sector público ascendieron a 5 billones 391 mil millones de pesos, un alza real anual de 5 por ciento.