Refinería Deer Park impulsa a Pemex para alcanzar su mejor nivel de producción desde 2014

Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebró un hito en su producción al cierre del primer semestre del presente año. La refinación de crudo alcanzó un punto crucial, marcando su nivel más alto desde el año 2014, gracias a los barriles que aportó la refinería Deer Park.

De acuerdo con los datos proporcionados por la propia petrolera, durante este período se logró el procesamiento diario de un total de un millón 109 mil barriles de crudo.

Esta cifra se desglosa en 830 mil barriles que fueron refinados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México, y 278 mil barriles adicionales provenientes de la refinería Deer Park, localizada en Texas, Estados Unidos. Cabe destacar que esta última fue adquirida por PEMEX en enero de 2022.

Esta cifra reportada por la petrolera incluye 830 mil barriles que se procesaron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), junto con los 278 mil que aportó la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, misma que se adquirió en enero de 2022.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 80%”, destacó la empresa productiva del Estado.

La cifra reportada por PEMEX es la mayor desde el segundo semestre de 2014, cuando se procesaron un millón 128 mil 660 barriles de crudo.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.

El reporte de la empresa destaca que además del aporte de Deer Park, el incremento es resultado de un mejor desempeño operativo en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán que registraron niveles de proceso de crudo: 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente.

De acuerdo con datos de la empresa, las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son: Salina Cruz y Tula; las cuales registraron utilizaciones de 58.4% y 55.6%, respectivamente.

Lo anterior, derivado del programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación, que tan sólo durante el primer semestre del año concluyó con reparaciones en 23 plantas de proceso, 19 que corresponden al programa 2023 y cuatro de programas de años anteriores.

La petrolera mexicana destacó que en 2023 el programa de rehabilitaciones continuará enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y tanques de almacenamiento.

Además, la mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de PEMEX impulsó la producción de combustibles para el transporte, que se incrementó un 89% en lo que va de la administración, al pasar de 359 mil barriles en 2018, a 677 mil barriles en los primeros seis meses de este año.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors