Reforma laboral busca facilitar la lactancia materna y el cuidado de la maternidad

A través de una reforma de ley, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, busca modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derecho humano a la lactancia materna.

Cisneros Luján señaló que el objetivo es fortalecer el vínculo entre la madre y los hijos, salvaguardar la salud de ambos y promover la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta avanzado el segundo año.

“El propósito es armonizar la legislación laboral y de seguridad social con los estándares nacionales e internacionales en materia de protección a la maternidad y promoción de la lactancia materna como una medida de salud pública”, apuntó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

La legisladora federal refirió que es a través de la modificación al artículo 170, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, que “se busca que las madres trabajadoras puedan tomar reposos adicionales de hasta dos años durante el período de lactancia. Para acceder a estos reposos después de los primeros seis meses, deben presentar una constancia médica que certifique que continúan amamantando a su hijo o hija”.

Además, expresó que con la modificación al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual es reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, “que a petición de la mujer asegurada y con la autorización previa por escrito del médico del instituto correspondiente, se pueden transferir hasta dos semanas del período de descanso antes del parto para después del mismo”.

“Que las mujeres puedan trasladar hasta dos semanas de descanso previo al parto para después del mismo, a solicitud expresa y con autorización médica, para fomentar la relación madre e hijo y promover la lactancia materna”, indicó.

En conclusión, la propuesta busca que las mujeres puedan cambiar hasta dos semanas de descanso previo al parto para después del mismo, a solicitud expresa y con autorización médica, con el fin de fomentar la relación madre e hijo y promover la lactancia materna.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors