Regresan a clases más de 24 millones de alumnos

Este lunes, 24.4 millones de estudiantes de educación básica en México se preparan para regresar a las aulas, marcando el inicio del ciclo escolar 2023-2024. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que estos estudiantes serán guiados por 1.22 millones de maestros en un total de 232,966 escuelas.

Sin embargo, la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos desató una intensa polémica. Los contenidos y la elaboración de los libros han sido objeto de críticas y debates. La controversia comenzó a raíz de las acusaciones de que los textos buscan inculcar ideas relacionadas con el “comunismo y socialismo”, supuestamente en línea con la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), un grupo conservador, presentó un recurso de amparo en mayo. Cuestionaron la inclusión de temas relacionados con diversidad sexual, familias diversas y educación sobre órganos reproductivos en los nuevos libros. Otros grupos también han señalado la presencia de referencias en contra del “neoliberalismo”.

En ocho estados del país, como Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco, las autoridades optaron por no distribuir los libros de texto gratuitos mientras se resolvía un amparo interpuesto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió controversias presentadas por los gobiernos estatales y otorgó un amparo a la UNPF.

Antes de la controversia, la SEP planeaba distribuir casi 100 millones de los nuevos libros de texto gratuitos a almacenes regionales en los 32 estados del país. El ciclo escolar 2023-2024 tendrá 190 días efectivos de clases, comenzando el 26 de agosto y concluyendo el 16 de julio de 2024, con dos periodos vacacionales.

En la Ciudad de México, se estima que cerca de tres millones de estudiantes y docentes regresarán a las aulas. Para garantizar la seguridad y movilidad, el Gobierno capitalino implementará acciones específicas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) desplegará 6,500 agentes en las 16 alcaldías de la capital, con el propósito de facilitar la puntualidad y el bienestar de todos los involucrados en el proceso educativo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors