Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de material y mobiliario a 22 escuelas de educación básica, media superior y superior que sufrieron afectaciones, a raíz del desbordamiento del Río Tula en septiembre del 2021; acción que representó una inversión de alrededor de 65 millones de pesos.

Ante cientos de estudiantes, personal académico y administrativo, el mandatario afirmó que “estas aulas están llenas de recuerdos, de historias y de posibilidad de realización personal”, por lo que dicho encuentro permitió reiterar el compromiso de trabajo y esfuerzo para poder sacar al estado de un largo letargo y así poder potencializar la riqueza que se tiene en la entidad.

De igual forma, el titular del Ejecutivo estatal conminó a las y los presentes a seguir visualizando a la educación como una base sólida trasformadora, donde la identificación de quienes forman parte del sector educativo permitirá alcanzar el Hidalgo que todas y todos queremos.

Durante la exposición de motivos, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, destacó que esta restitución de daños, a causa de la inundación de Tula, es muestra del compromiso que tiene el gobierno estatal con el sector educativo, pues fue esta comunidad una de las que mostraron mayor unidad al momento de intentar regresar a las aulas tras los siniestros.

“Ustedes salieron adelante y por eso es importante reconocerles, y en una de las primeras acciones de este gobierno se lograron reactivar las gestiones para lograr la restitución formal en especie. De septiembre a la fecha, se han llevado a cabo trabajos en 9 escuelas que sufrieron afectaciones serias”, subrayó.

Asimismo, explicó que la rehabilitación de las instalaciones en 9 centros educativos consistió en la reparación de muros, pintura, cambios de instalación eléctrica, cancelería, sustitución de pisos de loseta y de puertas; mientras que con la reposición de mobiliario se beneficiarán a más de 2 mil 700 estudiantes de 22 escuelas.

Castrejón Valdez añadió que el monto de inversión proviene de manera tripartita; por parte de aseguradoras, aportaciones del Gobierno de México y de la propia administración estatal.

La directora de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, Alicia Mora García, recordó que, en septiembre de 2021, la ciudad de Tula permaneció más de 48 horas bajo el agua, provocando con ello, el colapso de distintos planteles educativos, mismos que fueron rescatados gracias al apoyo solidario de las y los tulenses, por lo que la aplicación de estos recursos contribuirá a brindar un mejor servicio en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Su apoyo ha marcado una gran diferencia en la educación que hoy recibimos”, manifestó a nombre de sus compañeras y compañeros, el alumno de la Secundaria Técnica no. 52, Luis David González López, quien exaltó el sentimiento de gratitud de las y los estudiantes, pues estas rehabilitaciones son fundamentales para contribuir al crecimiento y desarrollo de cientos de niñas, niños y adolescentes.

Al concluir, el mandatario estatal recordó que Tula aún enfrenta importantes retos medio ambientales, por lo que aseguró que su gobierno se encuentra trabajando para garantizar mejores condiciones para esta región de la mano de autoridades federales; por lo que, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, en breve visitará la entidad para dar mayores datos al respecto.

Boomerang.- Las y los integrantes del cuerpo diplomático mexicano deben representar a nuestro país con dignidad, defender a nuestra nación, impulsar una cultura de la paz en el exterior y promover soluciones a problemas globales como la migración y el tráfico de armas, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.

En entrevista, la senadora informó que la reunión entre legisladores, embajadores y cónsules de México en el mundo busca generar un vínculo y una comunicación directa entre el trabajo que realizan fuera de nuestro país, con las labores que lleva a cabo la Cámara de Senadores.

Dicho encuentro, que se lleva a cabo este martes en la Antigua Casona de Xicoténcatl, agregó, “es para recordar que somos parte de una nación que en este momento está siendo estratégica en el desarrollo de este mundo”. Se trata de un intercambio de colaboración de trabajos, con representantes diplomáticos de México, precisó.

Expresó que las y los integrantes del cuerpo diplomático de México deben representar a nuestro país con dignidad, estar orgullosos de ser mexicanos y de su cultura, así como impulsar una política de paz.

 

Dijo que también tienen que promover una dinámica que permita incorporarnos en los problemas globales en los que México pueda ayudar, como el tema de la migración, el tráfico de armas, así como tener una posición siempre de respeto y de defensa de nuestra nación. “Se busca tener un vínculo que no habíamos tenido en mucho tiempo y una comunicación directa de los trabajos que ellos realizan fuera del país”, puntualizó.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *