Rescatan a espeleólogo atrapado en las entrañas de una gruta en Turquía

Un espeleólogo estadounidense, que el 2 de septiembre se enfermó en el fondo de una profunda gruta en el sur de Turquía, fue rescatado este lunes, anunció la federación de espeleología del país euroasiático.

“Mark Dickey salió”, dijo la federación. “La operación de rescate culminó con éxito”, agregó.

El hombre de 40 años padeció una hemorragia abdominal mientras exploraba el sistema de cuevas de Morca, en el sur de Turquía, junto a un equipo internacional.

La gruta, la tercera más profunda de Turquía, llega a casi 1.300 metros bajo tierra en su punto más bajo.

Dickey se puso enfermo a una profundidad de 1.120 metros.

Su infortunio desencadenó lo que los socorristas describieron como una de las operaciones de rescate subterráneo más amplias y más complicadas jamás organizada.

Un equipo internacional de 200 socorristas, exploradores y médicos comenzó a transportar prudentemente a Dickey hacia la superficie después de administrarle transfusiones de sangre.

Lo ataron a una camilla que, en ocasiones, tuvieron que izar verticalmente con ayuda de una cuerda por pasajes particularmente estrechos.

Los equipos de rescate a veces tuvieron que tomar descansos en la superficie antes de volver a adentrarse en las profundidades.

“Felicitamos a todos aquellos que aportaron su contribución”, declaró la Federación Turca de Espeleología.

Según las autoridades, el estado de salud de Dickey mejoró paulatinamente a lo largo de los días.

“Está en buen estado de salud en general. Continúa alimentándose a base de líquidos”, dijo a la prensa el domingo por la noche Cenk Yildiz, jefe del servicio local de urgencias turco.

“Hemos resuelto sus problemas de hemorragia abdominal con plasma y suero”, agregó.

En un video, Dickey agradeció al gobierno turco su ayuda y afirmó que su “rápida reacción” le había “salvado la vida”.

Según la Asociación Europea de Rescate en Grutas (ECRA), Dickey es un espeleólogo experimentado con formación médica.

Originario del estado de Nueva York, es una “figura bien conocida de la comunidad espeleológica internacional, un espeleólogo altamente calificado y un rescatista él mismo”, dijo la ECRA.

“Es también secretario del comité médico de ECRA y un instructor para organizaciones de rescate en cuevas en Estados Unidos”, agregó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors