Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a más de 300 migrantes que viajaban a bordo de cuatro autobuses en inmediaciones del Municipio de Moloacán, Veracruz.
El aseguramiento se registró durante la madrugada de este martes 22 de noviembre sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Moloacán, cuando agentes federales pidieron a los cuatro autobuses que se detuvieran para realizar una labor de revisión, sin embargo, los choferes de las cuatro unidades aceleraron el paso para evadir el retén.
Ante esta situación, el personal de la Oficina de Representación del INM del estado de Veracruz, solicitó de inmediato el apoyo de la Guardia Nacional para dar alcance a los vehículos, pues sospechaban que se podría tratar de migrantes.
Elementos de la GN, se encargaron de realizar la persecución sobre la carretera 180 tramo Villahermosa – Minatitlán, por lo que, minutos después, se logró detener a los autobuses a la altura del kilómetro 17+500 y enseguida se inició la revisión.
En los autobuses viajaban de forma irregular 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana.
Asimismo, se percataron que 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares.
Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad no acompañados, así como núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
Por último, los cuatro conductores de los camiones, así como los cuatro autobuses y un vehículo particular, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.