Reyes Rodríguez deja la presidencia del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón confirmó oficialmente su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una declaración emitida este lunes.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló en un comunicado.

En el mismo contexto, los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata abordaron la situación, comprometiéndose a proporcionar una “salida institucional” a la crisis que afecta al TEPJF.

Asimismo, aseguraron la preservación de la independencia y autonomía del Tribunal Electoral para garantizar estabilidad en la resolución de controversias electorales, proteger los derechos político-electorales y administrar justicia de manera imparcial.

La crisis en el TEPJF se agudizó con la solicitud de renuncia de Reyes Rodríguez por parte de los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes manifestaron la pérdida de confianza en su liderazgo.

Cuestionaron la debilidad en la dirección del presidente saliente, aludiendo a decisiones carentes de confiabilidad y sometimiento a intereses externos al tribunal.

Este conflicto se desencadenó tras las acusaciones de presunta extorsión a Felipe de la Mata por parte de Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas, generando una división evidente dentro del TEPJF.

Durante el informe de labores de Reyes Rodríguez, los magistrados ausentes fueron captados desayunando en un restaurante, marcando un punto álgido en la crisis institucional.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors