Rosa Icela Rodríguez exhorta a proteger animales; analizan crear Ley Federal contra el maltrato

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se analiza la creación de una Ley Federal contra el Maltrato Animal, para que se homologue este delito a nivel nacional, pues señaló a que este tipo de violencia es uno de los actos de mayor crueldad.

Rosa Icela afirmó que el Gobierno Federal tiene el compromiso de impulsar leyes que castiguen de forma más dura a quien cometa acciones de maltrato animal y reiteró que es un actividad que implica extrema crueldad hacia los seres vivos.

Durante el “Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Ciudadana”, la funcionaria federal recordó los casos recientes de Benito, un perro que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo, en el estado de México así como de “Huellitas”, asesinado por una adolescente en Puebla y reiteró que se debe garantizar la protección de los animales.

Explicó que dentro de la Ley también se debe contemplar las jornadas laborales que algunos animales realizan, ya que, dijo, en algunos casos trabajan muchas horas en distintos rubros, uno de ellos, la seguridad.

Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia que actualmente tienen los animales de compañía en la vida de los mexicanos, pues recordó, que incluso hay personas que deciden no tener hijos, pero sí, perros, o gatos.

Reiteró que se deben prevenir las conductas violentas, ya que afirmó, hay una relación entre las agresiones contra los animales y las conductas homicidas, de violencia sexual o doméstica.

La secretaria dijo que debe haber una colaboración más estrecha entre las autoridades para buscar estrategias y evitar la impunidad, que solo beneficia a los agresores.

Finalmente, la secretaria mencionó que el maltrato animal no debe considerarse una falta administrativa sino un delito sancionable.

En el evento estuvieron presentes: Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; Santiago Nieto, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad; entre otros.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors