Rusia lanza nuevos bombardeos a Ucrania como represalia por ataque en Belgorod

Moscú afirmó el domingo que atacó objetivos «militares» en la ciudad ucraniana de Járkov, pero las autoridades locales insistieron en que eran edificios civiles, en represalia por el ataque sin precedentes que mató a 24 personas en la víspera en la ciudad rusa de Belgorod.

El sábado, Rusia había asegurado que no quedaría «impune» el ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana.

Moscú insiste en que Kiev es responsable, pero Ucrania ha guardado silencio hasta ahora.

Estos bombardeos mataron a 24 personas e hirieron a 108, según un nuevo balance difundido por el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.
«En respuesta a este acto terrorista, las fuerzas armadas rusas atacaron en los centros de decisión e instalaciones militares» en Járkov, declaró el domingo el ministro ruso de Defensa.

El gobernador de la región ucraniana, Oleg Sinegoubov, aseguró que los cohetes alcanzaron el sábado por la noche a un hotel, edificios residenciales, clínicas y hospitales, hiriendo a 28 personas.

Entre ellos había dos adolescentes y un británico, asesor de seguridad de un equipo de periodistas alemanes, según las autoridades ucranianas.

Rusia reconoció haber atacado un «antiguo complejo hotelero», el Palacio de Járkov, pero afirmó que allí se encontraban miembros de la inteligencia militar y de las fuerzas armadas ucranianas «implicados» en el atentado de Belgorod, así como «mercenarios extranjeros».

bombardeos
Moscú sigue negando haber atacado a civiles en Ucrania.

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, afirmó que los ataques con drones también habían dañado «cafés, edificios residenciales y oficinas», sin reportar víctimas.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 21 de los 49 drones Shahed de fabricación iraní, lanzados contra su territorio durante la noche y que apuntaban al sur y al este.

Las fuerzas rusas atacaron Járkov, en el noreste del país, con seis misiles teledirigidos, agregó la Fuerza Aérea sin precisar si alcanzaron sus objetivos.

Aunque Kiev lleva a cabo con regularidad ataques en territorio ruso, utilizando aviones no tripulados, este es el ataque más mortífero contra civiles en Rusia desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.

Los últimos días han estado marcados por una escalada de violencia entre Rusia y Ucrania.

El viernes, Ucrania declaró un luto tras lo que calificó como el ataque con misiles más masivo desde el inicio del conflicto, sin contar los primeros días de la guerra.

El Presidente Volodimir Zelenski aseguró el sábado por la tarde que habían muerto 39 personas en todo el país, pero desde entonces se han anunciado otras muertes.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguéi Lyssak, declaró el domingo que uno de los heridos falleció en el hospital, lo que eleva a 7 el número de muertos en su región.

En Kiev, el número de muertos asciende a 19, según la administración militar de la capital.

Ataque indiscriminado
El sábado, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de Belgorod, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassili Nebenzia, acusó a Kiev de «un ataque indiscriminado y deliberado contra un objetivo civil».

El representante británico Thomas Phipps replicó que «si Rusia quiere culpar a alguien de las muertes de rusos en esta guerra, debería empezar por el Presidente Putin».rusia

El domingo, Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciarán sus discursos de Año Nuevo, tras un 2023 marcado por el fracaso de la contraofensiva estival ucraniana y la congelación casi completa de la línea del frente.

Ucrania comienza un año difícil en la medida en que la ayuda occidental comienza a disminuir, lo que aumenta el riesgo de que se agote el flujo de municiones y fondos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors