El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que la Secretaría de Salud vigila la evolución en México de la subvariante JN1 del Covid-19, también conocida como “Pirola” y señaló que hay un caso confirmado en el país.
Durante el informe del “Pulso de la Salud” de cada martes, el Subsecretario de Salud explicó que esta variante, representa del 15 al 17 por ciento de los casos de Covid en Europa.
“Tenemos un sistema de vigilancia. (…) Ya se venía reportando por parte de la OMS un incremento en esta variante ‘Pirola’, es una subvariante de Ómicron, ha tenido incremento en la proporción”, explicó.
Detalló que en las muestras de la enfermedad tomadas en agosto de este mismo año se encontró un caso confirmado de la variante JN1 en Ciudad de México.
Sin embargo, López Ridaura destacó que esta subvariante no escapa a la inmunidad natural ni a la proporcionada por las vacunas, y de momento, no representa una alerta significativa de aumento de casos en el país.
Ridaura también reportó un descenso continuo en los casos de Covid-19 en México desde la semana 40 hasta la 50, con una tasa de positividad entre el 3 por ciento y el 5 por ciento. Paralelamente, la positividad para influenza es aproximadamente del 20 por ciento.
En cuanto al avance del programa de vacunación, informó que se han aplicado 19 millones de dosis contra la influenza, de una meta de 35 millones, y 3.8 millones de dosis contra el Covid-19.
Finalmente, Ridaura anticipó que la planta de producción de la vacuna Patria está cerca de completar su acreditación para la manufactura a gran escala. Además, el Conahcyt ha finalizado el expediente de esta vacuna para presentarlo ante el Comité de Moléculas Nuevas de la COFEPRIS.