Sasil de León, sería la primera mujer en gobernar Chiapas

  • Sasil de León, la mujer que encabeza las preferencias en Morena al gobierno de Chiapas en 2024

 

Desde que llegó al Senado el año 2018, el nombre de Sasil de León ha tomado relevancia en el ámbito de la política mexicana, no solo por su trabajo en favor de los grupos más vulnerables, la equidad de género y el medio ambiente, sino porque hoy encabeza las preferencias en el proceso interno de Morena para definir a la persona que coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y convertirse en la primera mujer en gobernar Chiapas en 2024.

Por razón de paridad de género, una mujer podría ser la candidata y la primera en gobernar Chiapas en 2024, y es que Morena en la entidad no tiene rival. El último sondeo de Massive Caller presentado apenas el 19 de octubre, dice que 54.8% de los chiapanecos quieren que la 4T continúe gobernando la entidad; PAN-PRI-PRD apenas llegan al 16.9%, el PVEM a 6.4% y Movimiento Ciudadano al 3.1%

 

¿QUIÉN ES Y CUÁL HA SIDO SU TRAYECTORIA POLÍTICA?

Sasil de León es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Fray Bartolomé de las Casas del Estado de Chiapas y cuenta con una maestría en Políticas Públicas.

Llegó al Senado por el Partido Encuentro Social, en donde encabezó los trabajos de la bancada al ser coordinadora.

En la Cámara Alta también se ha desempeñado como presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, así como secretaria de la de Asuntos Fronterizos y Migratorios e integrante de la de Relaciones Exteriores.

En su trayectoria política también ha fungido como diputada local en la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas y federal en la LXIII Legislatura.

De León también se desempeñó como secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres de Chiapas de 2013 a 2015 y delegada Federal de Próspera en la entidad en 2017.

En junio pasado Sasil de León manifestó sus intenciones de buscar la candidatura para la gubernatura de Chiapas y hoy forma parte de los finalistas en el proceso interno, además de la mejor posicionada en las encuestas de manera individual, pues en los careos presentados por la misma casa encuestadora Massive Caller, del jueves 19 de octubre, en todos los careos va al frente y con una clara ventaja sobre sus más cercanos rivales.

Por ejemplo: Sasil de León (Morena)  tiene el 44.5% de preferencias, contra el 6.7% de Rubén Antonio Zuarth (PAN-PRI-PR), 3.1% de Jorge Luis Llaven (PVEM) y 2.9% de Noé Castañón (Movimiento Ciudadano).

En el otro careo: Sasil de León (Morena) tiene un 42.6% de ventaja, contra el 10.5% de Carlos Palomeque (PAN-PRI-PRD), 4.1 de Noé Castañón (MC); y 3.2 de Jorge Luis Llaven (PVEM).

Sasil de León, no tiene rival y por la ecuación de paridad de género, sería la candidata ideal pues está mejor posicionada que Patricia Armendáriz y Rosa Irene Urbina, dignas representantes y defensoras de la 4T.

ENCABEZA POWER RANKING DE CHIAPAS

Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que conforman el bloque de la Cuarta Transformación, continúan dominando el Top 3 del Power Ranking de Chiapas de Polls MX; en donde la senadora Sasil de León se mantiene en el primer lugar de la lista de los aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Chiapas.

En la actualización de este 20 de octubre del Power Ranking de Chiapas, que mide la fuerza e influencia política de los aspirantes, la senadora Sasil de León se consolida en el primer lugar; en tanto el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se mantiene en el segundo puesto.

El puesto número tres sigue siendo para el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melgar; en tanto Patricia Armendáriz, diputada de Morena, conserva su cuarto lugar de la lista, previo al proceso interno de la 4T.

El panista Carlos Alberto Palomeque se mantiene esta semana en el lugar 5, luego de que en la última actualización pasó del sexto al quinto sitio.

El sexto peldaño es para Plácido Humberto Morales, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien subió un puesto esta semana; mientras que el dirigente local del PRI en Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, cayó un puesto por segunda semana consecutiva, para ubicarse en el puesto 7.

El diputado federal del Partido Verde, Jorge Luis Llaven, conserva una semana más el octavo lugar; mientras que Manuela del Carmen Obrador, diputada de Morena y prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en el sitio 9 del Power Ranking.

El expanista Francisco Rojas Toledo, de Movimiento Ciudadano, conserva su lugar al filo del Top 10 por el Power Ranking, en el puesto número 10.

El Power Ranking de Chiapas de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes al gobierno de Chiapas en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking Chiapas se publicará el próximo 27 de octubre.

9 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors