SCJN reanuda debate sobre la prisión preventiva oficiosa

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó el debate entorno a la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Durante la sesión del Pleno de hoy serán los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Río Farjat, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Piña Hernández, así como el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar quienes se pronuncien sobre el proyecto.

En el debate del lunes los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Albertro Pérez Dayán se pronunciaron contra el proyecto, por lo que se perfila que se mantenga la medida cautelar.

Para que el proyecto del ministro Luis María Aguilar pase es necesario que se cuenten con ocho votos a favor, lo cual no podría alcanzarse con tres en contra.

El lunes se llevó a cabo la presentación el proyecto sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, misma que el ministro Aguilar aclaró no se analiza si es necesaria o válida.

Asimismo, explicó que con ello no se propone desaparecer la medida cautelar, sino que solo se dicte por un juez cuando esté debidamente justificada.

Este debate es de suma importancia al tratarse de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los derechos humanos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors