Se activa la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México, por lo que se activó el programa Hoy No Circula a partir del viernes 23 de febrero.

Esta decisión surge tras detectarse una concentración máxima de ozono de 167 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado, esta situación se atribuye a la influencia persistente de un sistema de alta presión sobre la zona central del país, generando condiciones de cielo despejado, bruma y formación de inversiones térmicas.

Estos factores, combinados con la radiación solar intensa y el viento débil, han provocado la acumulación de contaminantes y el aumento de los niveles de ozono en el valle de México.

Medidas para proteger la salud y reducir contaminantes

Se insta a la población a evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, suspender eventos masivos y reducir el uso de vehículos particulares.

Además, se han establecido restricciones a la circulación de ciertos vehículos, así como medidas específicas para la industria y los servicios.

Hoy No Circula

El programa Hoy No Circula entrará en vigor mañana, 23 de febrero. Entre los vehículos afectados se encuentran aquellos de uso particular con holograma de verificación 2, así como los autos con holograma tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, y aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.

También se aplicará la restricción a vehículos que no porten holograma de verificación, vehículos de carga, taxis y unidades de reparto de gas LP, entre otros.

Cabe destacar que esta situación podría agravarse debido a la falta de precipitaciones, lo que podría exacerbar la escasez de agua en la región, especialmente en el Sistema Cutzamala.

Se espera que estas condiciones adversas persistan en los próximos meses, lo que podría resultar en un aumento en el número de contingencias ambientales en la zona.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors