Se dispara producción de urea en 2023, PEMEX alcanza las 210 mil toneladas

En 2021, PEMEX reactivó producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, que llevaba 21 años sin operar, y para 2024 se estima alcanzar las 855 mil toneladas de producción con la puesta en marcha de la planta de Urea II, en marzo

Luego de que en 2020 Petróleos Mexicanos (PEMEX) reiniciara la producción de urea donde registró 28 mil toneladas, al cierre de 2023 ésta aumentó en 650% al registrar 210 mil toneladas.

Hace tres años la petrolera reactivó la producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, que llevaba 21 años sin operar, y para este año se espera que alcanzar un total de 855 mil toneladas de producción, pues en marzo se pondrá en marcha la planta de Urea II.

Octavio Romero, director general de PEMEX, recordó que en el sexenio pasado se adquirieron los complejos de fertilizantes Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal a sobreprecio y en mal estado, sin embargo, por orden del presidente se invirtieron 216 millones de dólares en la reparación de los daños, lo que se ha utilizado para rehabilitar las plantas y aumentar la producción.

Lo anterior a fin de contribuir con la autosuficiencia alimentaria. Al unirse al programa Fertilizantes para el Bienestar PEMEX se convirtió en el único proveedor de urea.

Así, cerca de 190 mil agricultores han sido beneficiados no solo con la producción, sino también con el envío y transporte de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en el país.

Se estima que durante 2023 PEMEX cumplió con el 70% del objetivo establecido en esta iniciativa, y para 2024, se espera que produzca el 84.2% del fertilizante, cubriendo el 100% de la demanda del programa para el cierre del año.

El programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó en 2019 con una prueba piloto en Guerrero, actualmente abarca todas las entidades del país y se espera beneficiar a dos millones de pequeños productores este año.

Mediante una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos y para el cierre de la actual administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, se realizará una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, destacó el directivo.

38 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors