Se mantendrán estímulos fiscales vigentes en la frontera norte: López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo mantendrá los estímulos fiscales vigentes en la frontera norte de nuestro país desde principios del 2019.
En la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario federal comentó que su sucesora renovará el decreto que regula el cobrar solo la mitad del IVA y del Impuesto Sobre la Renta a lo largo de los estados fronterizos del país, mismo que vence a finales de este año.
Incluso dijo que fue una decisión que se tomó de común acuerdo entre ella y el actual jefe del ejecutivo federal, sólo en el caso de los estímulos fiscales y el costo de los combustibles.
Los estímulos fiscales, lo que tiene qué ver con IVA, con Impuesto sobre la Renta, con combustibles, eso sí antes de que irnos nosotros, o a las 12 de la noche -del 30 de septiembre- con un minuto, con 2 minutos lo va a firmar la nueva presidenta, porque ya lo tratamos, porque coincide de que se vence a finales de septiembre”, dijo a los medios de comunicación en el salón Tesorería de palacio nacional.
López Obrador recordó que originalmente la vigencia del decreto coincidía con el fin de su sexenio (30 de septiembre), solo que en el 2022 fue modificado para que venciera hasta el último día del 2024.
Que el ‘Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte’ (Decreto), publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto sobre la renta y en materia del impuesto al valor agregado, fue modificado mediante el diverso publicado en el mismo órgano de difusión oficial el 30 de diciembre de 2020, para ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024”, se lee en el decreto reformado en octubre del 2022.
El decreto que renovará Sheinbaum Pardo fue firmado por López Obrador el 29 de diciembre de 2018 en San Pedro de la Garza García, Nuevo León ante la presencia de diversos empresarios con el propósito de beneficiar a la población de la franja fronteriza con los Estados Unidos y crear empleos.
Entonces, ya llegamos al acuerdo de que lo puedo firmar yo para que continúen todos los apoyos. Más para que tengan una idea, el que vive en la frontera se ahorra un promedio, sobre todo los que están cerca de Texas, se ahorran en promedio tres pesos por litro de gasolina, de lo que se paga aquí, en algunos casos hasta cuatro pesos. Vale menos la gasolina y aumentó el salario como no sucedía en mucho tiempo. En todo el País aumentó, pero ahí aumentó más», abundó el presidente.