El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo quieren silenciar para que deje de hablar de los temas electorales, tras la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinara que el mandatario debe abstenerse de realizar comentarios relativos al proceso electoral rumbo a 2024..
Durante la conferencia matutina en Baja California, López Obrador cuestionó que dónde quedó la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir en el país.
“Me voy aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quiere que yo hable, ¿y dónde queda la libertad y la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Qué no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión”, sostuvo.
“Me quieren silenciar y decir que si no quieren que hable de ellos, lo más equitativo es que ellos no hablen de mi, porque si ellos, van a estar hablando de mi, pues yo voy a tener derecho a la réplica, ni modo que yo no vaya a contestar. Vamos a esperar que resuelvo, porque prohiben todo, ya no quieren ni que aparezca el Amlito, está prohibido, no quieren nada. Vamos a estar al tanto”, dijo.
Cabe recordar que este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que López Obrador debe abstenerse de realizar comentarios relativos al proceso electoral de 2024; además se deben bajar de redes sociales oficiales las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio donde menciona a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“Se ordena al presidente de la República, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos recursos públicos en propaganda con fines electorales”, establece la resolución de la comisión.
Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a López Obrador abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.