Se va del INAI comisionado vinculado a extorsionador

Óscar Guerra Ford renunció al cargo como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia tras el escándalo por el presunto uso de una tarjeta institucional en un table dance, cuando era comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI)

De acuerdo a un comunicado del INAI se dará visto a su Órgano Interno de Control (OIC) para realizar las investigaciones relacionadas al caso de los gastos personales realizados por el ex Comisionado.

A Guerra Ford se le vincula con José Luis Moyá Moyá, autonombrado zar de las solicitudes de información, el cual en marzo de 2023 fue denunciado penalmente por el intento de extorsión tras presuntamente solicitar recursos económicos a cambio de no dañar la reputación de su víctima.

Además, pesan sobre Moyá Moyá acusaciones por utilizar información para presuntamente obtener beneficios personales.

El diario el Financiero hace referencia a un video de menos de cinco minutos que circula en YouTube desde mayo pasado en donde se estaría implicando a la madre de Moyá Moyá como parte de un esquema financiero con el fin de ocultar cobros indebidos.

La grabación señala que Rosa María Moyá, de 87 años de edad, habría gastado más de 11 millones de pesos a pesar de no contar con una actividad empresarial, lo que ha llevado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya trabaja en el caso.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la renuncia de Guerra Ford, tras conocerse que la tarjeta institucional del INAI era mal utilizada “para pagar gastos de un bar. Dinero del pueblo y ayer ya renunciaron dos funcionarios de este instituto. Eso es bueno antes no se podía tocar al intocable”.

Guerra Ford fue comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, de 2006 a 2014; comisionado del INAI desde mayo de 2014. El primero de junio de 2022 fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors