La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la actuación del personal militar el miércoles pasado en la Cámara de Diputados fue respetuosa de los Poderes de la Unión, y también acordada previamente.
Tras la polémica por la presencia de una escolta de bandera con armas largas, la dependencia justificó que, con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el personal del Ejército a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1 de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.
“La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo”, dice el texto difundido por la Sedena.
Destacó que se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense.
Los honores a la bandera donde portaron su armamento orgánico fueron en el vestíbulo del recinto, pero dentro ya no utilizaron armas, lo que pudo verse en fotogafías.
“La Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”, señaló.
En cambio, “la Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas”, refirió la dependencia.