Sedena asegura que violencia es por resultados en seguridad: “quieren sentirse aún fuertes”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que los eventos de violencia registrados el pasado fin de semana en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, se deben a que la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando resultados.

Durante una conferencia realizada a mediodía, en Palacio Nacional, el general secretario comentó que “de alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer inclusive a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y ellos hacer otra”.

“Por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y a manera de publicidad estar mandando mensajes que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando minando la estructura criminal”, indicó.

Estrategia de seguridad da buenos resultados

Defendió que “la estrategia de seguridad va avanzando dando buenos resultados”, para lograr el debilitamiento de las organizaciones criminales a través de aseguramientos importantes “que minan la base económica” de las células delictivas.

“Hay una situación importante que se ha desarrollado dentro de la estrategia que es aseguramiento de metanfetaminas que son producidas en laboratorios, tenemos un trabajo desarrollado en estos meses es parte fundamental del apoyo que puede tener una organización, las metanfetaminas tienen precio elevado en el mercado, la cantidad que se produce es grande y de ahí obtiene ganancias”, dijo.

Sandoval recordó que por el caso de la riña del Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre integrantes del Cártel del Pacifico y el Cartel de Juárez por el control de actividades ilícitas, se generó una reacción de las organizaciones criminales como la quema de vehículos y agresiones en comercios.

“Lo que se buscaba era un distractor, estuvieran en penal y no fueran a atender lo que se generó en la ciudad, donde las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, entre ellos 2 reclusos, 8 civiles, tres inmuebles dañados, tres vehículos incendiados”, indicó el titular de la Sedena.

Propaganda criminal, objetivo de violencia

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, indicó que la estrategia nacional de Seguridad Pública, el despliegue de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional; la judicialización de objetivos criminales y la política de Cero Impunidad ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos.

“Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, añadió.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors