Senadores de la República de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma que otorga el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Legisladores del PRD, PAN, PRI, MC y el Grupo Plural presentaron acción de inconstitucionalidad para echar atrás el proyecto votado el pasado mes de septiembre.
Miguel Ángel Mancera aseguró que “no estamos de acuerdo (con la reforma) y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución; es contrario a lo que mandata la Constitución”.
La reforma señala que la Sedena ejercerá control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, de conformidad con la estrategia nacional de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Como titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval tendrá la responsabilidad, entre otras, de nombrar a titulares de coordinaciones territoriales, estatales y unidades especiales de la GN, además de expedir manuales de organización, procedimientos y de servicio al público.