La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó el análisis del expediente 149140/2024/PPC/PROFECO/DE88 y emitió un dictamen en favor de David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el dictamen, la SFP determinó que no existen elementos para suponer la comisión de alguna falta administrativa por parte de Aguilar Romero, respecto a la denuncia por presuntas conductas irregulares atribuibles a los servidores públicos de la Profeco.
Dichas denuncias incluían a Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, Diana Fabiola Piedra Flores, Ilse Mariana González Benavides y Luis Guillermo Chapa Méndez, así como al titular de la dependencia.
El caso fue gestionado por el Órgano Interno de Control Específico en la Procuraduría Federal del Consumidor, específicamente en el área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, bajo la dirección de Nayeli Montserrat Moreno Camacho, que tras un análisis decidió emitir un “Acuerdo de Conclusión y Archivo”, y poner fin a la investigación en curso.
“La investigación se llevó a cabo de acuerdo con los Lineamientos para la atención e investigación de denuncias, publicados el 7 de junio de 2024, y el Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020”, informó la dependencia.
Con esta resolución, se ratifica que los involucrados no incurrieron en acciones sancionables.