Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que analizará el tema de la venta de bebidas alcohólicas en los diversos embarcaderos de Xochimilco y verificará si realmente se cumple con la restricción de embriagantes establecida para las trajineras.
El pasado fin de semana se registró una batalla campal entre unos jóvenes a bordo de una embarcación; por esta razón, Sheinbaum informó que se reunirá con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta para revisar lo ocurrido y asegurar que la prohibición, que surgió en 2019, se supervise de manera constante.
La mandataria capitalina destacó que en estas áreas que atraen turistas permanentemente por las trajineras, tienen presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que informan en todo momento, para salvaguardar la integridad de los asistentes.
“Hay presencia de la policía y la información, sobre todo. A veces también el tema de las bebidas alcohólicas no ayuda, entonces vamos a ver ahí con el alcalde, ¿Se acuerdan que habíamos prohibido lo de las bebidas alcohólicas? Hay que ver si se está supervisando’’, señaló la jefa de Gobierno.
El sábado 22 de abril se viralizó un video captado por turistas, en el que dos grupos de jóvenes, a bordo de una trajinera, en los alrededores del embarcadero Nativitas, desataron una pelea en la que intervinieron al menos 20 personas, entre ellos mujeres y hombres.
Según los primeros reportes, los clientes fueron agredidos a golpes por los conductores de las lanchas, supuestamente porque los manejadores intentaron cobrar un precio mayor al que habían establecido.
En 2019 se prohibió el consumo de alcohol en las trajineras luego de que un hombre de 20 años cayera de la embarcación y muriera ahogado, debido a que se encontraba en estado de ebriedad.