Sheinbaum firma decreto para garantizar justicia y desarrollo de los pueblos indígenas
Tal como estaba previsto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto para crear la comisión presidencial de planes de justicia y desarrollo regional de pueblos indígenas, lo cual está estipulado en la reforma al artículo 2 de la Constitución.
«Firmamos dos decretos, publicación en el Diario Oficial de la Federación de la traducción de la reforma constitucional que da derechos plenos a comunidades y el decreto de creación de comisión presidencial de planes de justicia y desarrollo regional de pueblos indígenas», señaló la mandataria en su mañanera en Palacio Nacional.
La traducción es en favor de 64 variantes lingüísticas correspondientes a 57 lenguas indígenas de 58 pueblos originarios que hay en todo el territorio nacional.
Por su parte, hoy cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que desde la Administración pasada se llevó a cabo el humanismo mexicano, con el cual, la gente dejó de recibir dádivas y se convirtieron en derechos, «ahora no son beneficiarios, son derechohabientes «es una obligación del estado (…) Ahora es su derecho, es un cambio de paradigma, no es para unos, es para todos, son derechos».
«En la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos, queremos recordar el ejercicio de derechos en el gobierno, tenemos el reto de construir un México más igualitario y justo, lo cual solo será posible si hay respeto a los derechos humanos», anotó.
MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD
Por su parte, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, sostuvo que el gobierno federal actual enfatiza la promoción de los derechos humanos, destacando sus compromisos con la memoria, la justicia y la dignidad, especialmente en relación con hechos históricos como la masacre estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
También indicó que trabajan en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para buscar verdad y justicia, así como en la atención a migrantes y personas desaparecidas, todo ello “con un enfoque humanista”.
Finalmente, dijo que se han realizado actos de disculpa pública y se cumplen las recomendaciones de organismos internacionales.
Mientras que Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), agregó que está hecha la traducción de la reforma constitucional sobre los Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos a 68 variantes lingüísticas de 57 lenguas indígenas.