El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la Guardia Nacional (GN) se “echará a perder” si permanece bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario celebró que Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, haya decidido que la GN dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de octubre.
“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder”, advirtió.
López Obrador destacó que la Sedena tiene una tradición de formación, profesionalismo y disciplina que garantizará que la Guardia Nacional no se corrompa.
“Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, añadió.
El fin de semana, Sheinbaum Pardo aseguró en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, que seguirá fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Sedena.
“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum.
El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas de carácter constitucional, que incluyen trasladar el control de la Guardia Nacional a la Sedena.
En abril de 2023, el mandatario anunció que insistiría en la militarización de la Guardia Nacional durante el último tramo de su gestión, a pesar de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma legal promulgada en septiembre de 2022.
En su fallo, la Corte invalidó la ley porque la Constitución establece que la Guardia Nacional debe estar a cargo de la SSPC.