Sí hay paro de transportistas en la México-Querétaro y desmienten a Segob

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) presumió que llegó a un acuerdo con los transportistas para evitar el paro nacional programado para este lunes, resulta que su información no fue verídica, puesto que decenas de choferes empezaron con sus movilizaciones, por lo que bloquean intermitentemente algunas entradas y salidas carreteras.

Una de las zonas afectadas es en la autopista México-Querétaro, donde los camioneros impiden el tránsito con dirección a Querétaro, a la altura de la plaza de cobro Tepotzotlán.

En este sitio protestan porque en las últimas semanas han ocurrido diferentes hechos delictivos en su contra, sin que hasta el momento las autoridades tomen cartas en el asunto, afirman.

Pese a que la Segob había descartado contratiempos viales, David Estevez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), indicó que el “acuerdo” con dicha dependencia carece de validez, dado que sólo lo suscribió una de las organizaciones que originalmente habían llamado a estas manifestaciones.

Indicó que mantendrán estos movimientos para denunciar la inseguridad y el alto grado de corrupción que persiste en este sector y aseveró que fue una «traición» el supuesto pacto con la Segob, “Estoy viendo una alta traición de una sola organización», recalcó.

ORGANIZACIONES EN PLEITO 

Mientras que David Ortiz, vicepresidente de la Antac, tildó de «complot» la presencia de un representante en la Segob, a quien identificó como Lauro Rincón, líder de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), por lo que subrayó que no quitarán las unidades de los sitios de autopista, dado que su exigencia de justicia y seguridad es válida para todos los transportistas.

En tanto, Rincón aseguró que estas acciones de tapones viales no afectarán a la gente.

«Sí vamos a realizar el paro, pero dejamos claro que no vamos a cerrar las calles, vamos a dejar el paso a los usuarios», declaró por la mañana en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

Por su parte, en ese mismo espacio de noticias que hoy se estrenó, Ignacio Granados, integrante de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), afirmó que los transportistas siguen en paro debido a la ola de violencia que hay en México.

«No entendemos cuál fue la intención de la Segob con el comunicado; tenemos convocados en todo el país a 150 mil transportistas, a las 08:00 horas», apuntó Granados. 

UN CONVENIO SIN TODOS 

Ayer la Segob dio a conocer que en reunión con algunos de los líderes transportistas se acordó instalar mesas de diálogo a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales. En fotos compartidas por la dependencia, abundó que en este acto de acuerdos participó personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional (GN).

Tras ello, la coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, la cual está integrada por la Fematrac; la Indeco; la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), se comprometieron a no efectuar movilizaciones carreteras.

De esta forma, la Antac que desconoce lo acordado entre los transportistas y la Segob, compartió imágenes de contingentes de operadores de camiones de carga que se alistan para salir a bloquear carreteras en Chihuahua y Veracruz.

En un primer momento, la convocatoria original abarcaba movilizaciones en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors